viernes, 12 de septiembre de 2014

Herramientas Lean Bloque 3





Herramientas del Blog:

1. Planta Visual
2. Poka Yokes
3. TPM


  PLANTA VISUAL      AVC - L13

¿Qué es?
Es una de las diferencias fundamentales de organizaciones Lean con las que no mejoran continuamente.  Planta visual llega a ser un sistema de comunicación y revisión de rutina que identifica de forma visual todas las anormalidades del proceso.  Una de las herramientas más comunes son los "Management Boards" que a la par de la realizar reuniones semanales, quincenales, mensuales alrededor de estos pizarrones permite la fácil identificación de problemas puntuales y la rápida toma de decisiones por parte de los responsables directos.




Los colores son elementos primordiales en esta herramienta, a través de ellos podemos ser capaces de obtener una información y evitar perder tiempo, tomar una decisión y hacer que el proceso fluya.

Este tipo de elementos nos permitirán de una forma práctica y visible saber si estoy dentro o fuera de especificaciones.  Cuando una empresa implementa este tipo de controles, logra hacer sus procedimientos mucho más eficientes, ya que obliga a que sean más gráficos y menos textuales, "UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS".

Los tableros de resultados en las diferentes área también forman parte de este cambio donde se dan a conocer todo tipo de resultados, retos, KPI's, seguimiento a problemas, reconocimientos, etc…

Es casi un hecho que una empresa inmersa en Lean Manufacturing e incluso Six Sigma esté inmersa en este tipo de controles, ya que es el medio más adecuado para eliminar algunos de los "DESPERDICIOS/MUDA" como el de espera, movimiento, reproceso e inventario.   



También es muy recomendable que la empresa esté trabajando con 5S's ya que 5S's también es una herramienta visual y es el medio para llegar a una Planta visual, nuevos controles, diseño de los mismo, donde ponerlos, todo esto se logra en los Workshops de 5S's.


Objetivo de la herramienta:  Poder identificar problemas a la brevedad y dar soluciones  eficaces que eviten la reaparición.  Obtener información aun sin que tengamos que recurrir a alguna persona.

Beneficio: Procesos más rápidos, mayor comunicación entre áreas, entre los mismos elementos de un área específica.  Reducción de costos de reproceso, reducción de defectos, un mejor y amplio control de la producción general de la empresa.

Alcance:  Se aplica a toda la organización, procesos administrativos, de manufactura/servicios.


Servicio de Consultoría:  Tenemos diseñado un Workshop de 1 día de 3hrs, donde capacitamos y creamos un tablero:  de comunicación con los elementos básicos necesarios para las áreas o un tablero de producción para un departamento, ( también se puede realizar para toda la cadena de producción pero los tiempos serán de 2 días de 3hrs c/u).

Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Práctica, Apoyos Visuales.

Participantes: 10 - 15

Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma, Diseño del tablero.

Promoción Especial:      http://avconsultorespromociones.blogspot.mx/2014/09/p-r-o-m-o-c-i-o-n.html





  POKA YOKES        AVC - L07

¿Qué es?
Es una técnica que ayuda a evitar los errores humanos en el trabajo.  Creada por un Japonés Shingeo Shingo alrededor de los 60's.


POKA => ERRORES INADVERTIDOS
YOKE => A PRUEBA

POKA YOKE, suple las tareas repetitivas o acciones que dependen de la vigilancia, inspección o memoria de los trabajadores, liberándolos de ellas, para dedicar el tiempo y la mente para buscar más creatividad y actividades de valor agregado, en otras palabras para hacer mejora continua.

¿Cuál es el concepto fundamental?

Identificar donde se generan los errores y colocar una barrera antes que salgan, tal y como se muestra en la sig. figura.





De esta forma se detectan previamente y ya ocurre la desviación, defecto o desperdicio, se logra detener.  

Nuestra visión de hoy en día nos deja ver todo lo contrario, como no puedo disponer de mi gente para realizar este tipo de actividades para lograr cumplir con la producción, es más preferible contratar a más gente que se dedique al manejo de las desviaciones, defectos y desperdicios y tomarlos como parte del día a día, haciendo todo un sistema que realmente no b¡debería de existir.





Un Pokayokes no solo sirve para evitar que los errores pasen sino también para generar tiempo para hacer mejora continua.  Es muy valioso de las cabezas medias y altas estén conscientes de que para lograr cambios es necesario invertir en primer punto del tiempo de la gente y segundo proveer de los medios para que se realicen las mejoras.

De otra forma, no habrá nunca el cambio deseado.

Objetivo de la herramienta:  Evitar errores humanos.


Beneficio: procesos más fluidos, reducción de costos internos, generar  mejora continua.

Alcance:  Aplicable para todos los procesos de la empresa.


Servicio de Consultoría:  Workshop de 1 día de 4hrs donde se capacita al personal, se realizan ejercicios y se recomienda llevar un problema específico que se pueda trabajar en la sesión con todo el equipo.

Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Ejercicios prácticos, Apoyos Visuales.

Participantes: 10

Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.





  T P M      AV - L09

¿Qué es?
TPM (Total Productive Maintenance), es un sistema de mantenimiento que:


Involucra tanto a la gente de piso como a los de mantenimiento.
Fomenta el Sistema de Producción Esbelta.

Mantiene al equipo en condiciones óptimas.

En la mayoría de las empresas es muy común ver roces entre el área de mantenimiento con el área de producción y si el equipo se descompone, siempre habrá una excusa de ambas partes y  así es el sistema tradicional.























Pero en el sistema de TPM, las dos áreas son responsables del funcionamiento del equipo, existe ciertas responsabilidades entre c/u, pero funcionaba como equipo para evitar y/o corregir la falla.

TPM, mas que una herramienta es una forma de pensar, una filosofía de trabajo en equipo.

Esta herramienta se enfoca en dos aspectos fundamentales:


Calidad de la Gente y Calidad del Equipo



Calidad de Gente => Creación de:
1. Operadores con habilidades de la operación de los equipos y mantenimiento.
2. Gente de mantenimiento con habilidades de la planta.
3. Ingenieros de producción capaces de mejorar los equipos.


Calidad de Equipo => promover:
1. OEE.
2. Reducción de defectos crónicos.
3. Eliminación de ajustes en los equipos.
4. Un método para monitorear el deterioro del equipo





Son cuatro pasos requeridos para hacer TPM y dependiendo del compromiso de la empresa el tiempo es un factor variable.









1. Preparación: Se contemplan todas las actividades de capacitación al equipo líder y comunicación de los altos mandos al grupo gerencial, se define la estructura y el Master Plan de desarrollo de TPM.

2. Introducción: Propiamente es el Kickoff a todo el personal relacionado.

3. Implementación: Se crea un "Eficiente Sistema de Producción" donde se contemplan actividades kaizen, mantenimiento autónomo, planeado, capacitación y desarrollo y departamentos de soporte.

4. Establecimiento: Es la implementación total de TPM


Objetivo de la herramienta: Mejorar la calidad de la compañía a través de la mejora de calidad del equipo y de la gente (capacitación).


Beneficio:  
• Reducción del número de fallas.

Reducción del % de defectos.
Reducción del tiempo de limpieza.


Alcance:  TPM es aplicada a las áreas de manufactura y/o servicios donde existan equipos que realizan las actividades de transformación.


Servicio de Consultoría:  Curso para la implementación general de la filosofía de TPM, dirigido al equipo líder de implementación.  Distribuido en dos días de 6hrs c/u.

Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Ejercicios, Apoyos Visuales.

Participantes: 25max

Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.











CONTACTO:

avconsultores.group@yahoo.com
Tels. (442) 3253905, (442) 2695641, 04455 13842063, 04455 85811977

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