Este es el Primer bloque de herramientas LEAN, que sin duda generarán un primer impacto en la implementación de la metodología.
Herramientas del blog:
1. 5S's
2. VSM
3. Kaizen
4. Eventos Kaizen
5. Auditorías 5S's
6. Los 7 Desperdicios
¿Qué es?
Herramienta japonesa de 5 pasos a través de los cuales se logran hacer cambios radicales en las áreas. Las 5S's provienen de 5 palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke, en español las conocemos como "SOLES", esto es, Seleccionar, Organizar, Limpiar, Estandarizar y Sostener.
Objetivo de la herramienta: Generar el hábito del orden, limpieza, transformar las áreas y los procesos a través de una nueva forma de hacer las cosas, aporta el inicio del cambio cultural.
Beneficio: Aporta creatividad y compromiso al cambio así como una forma más organizada en las actividades diarias, mayor control sobre los recursos del proceso de manufactura o administrativos. Genera mayor flujo en el proceso y mejora la comunicación entre áreas. A través de esta herramienta se puede implementar un sistema de reconocimientos que permite generar una mayor motivación al personal.
Alcance: Para toda la empresa, desde procesos de manufactura, de servicios, administrativos, de soporte como mantenimiento, sistemas, gerencias, direcciones.
Servicio de Consultoría: Nuestros consultores con capacitación en Japón te ayudarán a implementar esta herramienta a través de un Workshop diseñado en 3 días donde se implementará en dos pilotos de la empresa.
Se genera un plan maestro de implementación en las áreas de interés o en la empresa en general. Se prepara a un grupo líder para llevar a cabo la implementación general.
Se provee de los controles básicos para el control y seguimiento. Se ofrece solamente el Workshop o un servicio integral de acompañamiento durante la implementación en la empresa para garantizar la correcta implementación a través de revisiones y auditorias.
Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Dinámicas, Apoyos Visuales.
Participantes: 10 - 25
Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.
¡¡¡ PROMOCIÓN ! ! !
¿Qué es?
Value Stream Mapping, es un Mapeo del Flujo de Valor de alto nivel donde se pueden visualizar los diferentes flujos del proceso y de la información de un producto o familia de productos/servicios. Esta herramienta provee una visión general para identificar los problemas/desperdicios del proceso.
El primer mapeo se llama "ACTUAL", el cual es una representación del proceso real de ese momento. Se realiza un segundo mapeo llamado "IDEAL" través del cual se diseña un proceso ideal con herramientas LEAN. Se realiza un tercer mapeo denominado "FUTURO" el cual contempla los cambios requeridos para realizar un primer acercamiento al futuro. En este mapeo se agrupan los diversos cambios y se establecen proyectos con diferentes equipos que trabajarán para lograr los cambios deseados.
Objetivo de la herramienta: Generar una visión de cambio a mediano y largo plazo donde los esfuerzos de la empresa estarán dirigidos a lograr la meta. Eliminar procesos burocráticos, firmas e inventarios excesivos y eliminar desperdicios de la empresa/procesos, desarrollar procesos más sencillos, más fluidos.
Beneficio: Establecer un plan de alto nivel para alinear a la organización hacia los resultados deseados, procesos más fluidos, trabajo en equipo.
Alcance: Esta herramienta se aplica tanto a toda la empresa como a procesos específicos.
Servicio de Consultoría: Taller de 1 día de 6hrs, en las instalaciones del cliente
Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Ejercicios, Apoyos Visuales.
Participantes: 10 max
Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.
Link:
K a i z e n AVC-L03
¿Qué es?
Otra herramienta Japonesa de Gran Impacto para la transformación de los procesos y de la gente a través de realizar mejora continua.
Kai = Cambio
Zen = Bueno
Una metodología donde a través de un programa interno, la gente realiza mejoras de diferentes impactos en sus propios lugares de trabajo y luego mejoras entre diferentes áreas.
El Kaizen Japonés inicia siempre con mejoras pequeñas siguiendo la idea que en haciendo pequeñas mejoras pero de forma constante se logra un gran impacto.
EJEMPLO:
En el primer video se muestra a un comerciante japonés colocando su mercancía en la red, observe el tiempo invertido.
En el segundo video se observa una mejora que presenta el mismo producto pero a un tiempo mucho menor con una insignificante inversión.
Objetivo de la herramienta: Guiar a la organización sobre una mentalidad de cambio, de mejora, dar el Empowerment a la gente para proponer cambios. Ahora con esta herramienta se pretende que la gente aporte a la empresa mejoras con poco o nada de inversión, se continua con el cambio cultural.
Beneficio: La empresa logra hacer cambios en todas partes de su empresa al mismo tiempo, logrando mejorar los tiempos de respuesta entre áreas, incrementar el servicio al cliente y reducir los costos internos.
Alcance: Se recomienda que toda la empresa esté inmersa en esta herramienta.
Servicio de Consultoría: Taller de 1 día de 4hrs, en las instalaciones del cliente
Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Ejercicios, Apoyos Visuales.
Participantes: Abierto
Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.
Link:
Promoción: http://avconsultorespromociones.blogspot.mx/2014/09/p-r-o-m-o-c-i-o-n.html
E v e n t o s K a i z e n AVC-L04
¿Qué son?
Por lo general, se utiliza para acelerar un proceso de mejora en 1 semana como máximo con un equipo de trabajo especializado en el tema en cuestión, y con una metodología específica que permitirá cumplir el tiempo señalado.
Involucra la aplicación de herramientas Lean bajo una estructura de DMAIC por lo tanto no es una herramienta propia de Japón, sino es más occidental.
Se requiere de un equipo de trabajo dedicado al 100% de su tiempo sobre un problema específico.
Los pasos a desarrollar son 3:
1. Pre-Evento
2. Evento Kaizen
3. Post-Evento
Efectivamente, son proyectos llevados a cabo bajo la estructura de Lean y DMAIC, por lo tanto es necesario contar con alguna estructura básica de gestión de proyectos ya que también tiene la característica de que la empresa deberá estar continuamente desarrollando estas mejoras.
Es una herramienta poderosa y útil pero que debe de utilizarse en el momento indicado y con una visión de mediano y largo plazo.
Ya que no es posible decir que una empresa esta inmersa en Eventos Kaizen si solamente ha realizado 2 o 3 al año. Esta debe ser una práctica continua y con resultados palpables en la empresa.
Objetivo de la herramienta: Resolver problemas específicos repetitivos que han impactado a los resultados de la organización
Beneficio: Reducir tiempos, mejora la comunicación, trabajo en equipo, reduce costos internos y acelera resultados.
Alcance: Se recomienda que toda la empresa esté inmersa en esta herramienta.
Servicio de Consultoría: Taller de 1 día de 5hrs, en las instalaciones del cliente
Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Ejercicios, Apoyos Visuales.
Participantes: 10 - 15 max
Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.
A u d i t o r i a s 5 S' s AVC-ST02
¿Qué son?
Una vez que se llevó a cabo la implementación de 5S's, es necesario realizar una serie de auditorías enfocadas en evaluar cada una de las 5S's. Con controles específicos se pretende tener una calificación cuantitativa del nivel de implementación. Se crea un reporte de 5S's como el que muestra en la imagen y se indica una calificación por cada una de las S's con la intención de reforzar para la siguiente evaluación.
Las auditorías son llevadas a cabo por áreas con responsables directos del mantenimiento del sistema. Se recomienda que las primeras 3 auditorías sean hechas por un externo para la gente vaya adquiriendo el know how y la habilidad, sobretodo se homologuen los criterios de evaluación ya que la percepción es diferente de acuerdo a cada persona.
Posteriormente a las 3 auditorías externas, se recomienda llevar a cabo auditorías cruzadas, esto es las diferentes áreas se auditan entre si. De esta forma logramos que el sistema se mantenga por si solo.
Es muy recomendable que los resultados sean publicados y crear un tablero donde se indique el área del mes, así como respaldar la implementación de 5S's con un "Sistema de Reconocimientos" (también contamos con ese servicio), para que motive a todo el personal a seguir inmersos en el cambio.
Nota: Los resultados de 5S's pueden ser tomados en cuenta como un KPI y estar ligados a las evaluaciones de desempeño del personal, de esta forma se inyecta formalidad y empuje a todo el sistema.
Objetivo de la herramienta: Aplicar la 5ta S "Sostener", generar un sistema cuantitativo de resultados entre áreas.
Beneficio: El personal adquiere el conocimiento requerido para evaluar así como una mayor concientización al mantenimiento del sistema. Se adquiere una evaluación cuantitativa que permite redirigir los esfuerzos hacia las áreas más débiles así como establecer resultados de mejoras continuas.
Alcance: Aplica para toda la empresa.
Servicio de Consultoría: Auditorías programadas en las instalaciones del cliente de acuerdo a un programa previo.
Herramientas de Apoyo: Formatos de Evaluación, Programa de Auditorías, File de Excel para la generación de reportes.
Participantes: Abierto.
Entregables: Reporte General de Auditoría por área y general, Files de formatos de evaluación y generación de reportes.
7 D e s p e r d i c i o s AVC-L12
¿Qué son?
Toda empresa tienen sus características positivas y negativas. Y hablando de las negativas como: procesos burocráticos, retrabajos, tiempos de espera, acumulación de firmas, espera de documentos, documentos olvidados, movimiento de materiales constantes, exceso de juntas que retrasan las actividades, flujos de proceso no adecuados, mala comunicación, falta de materiales, etc...
Bajo el enfoque japonés, estas características negativas de las empresas son clasificadas en 7 rubros llamados desperdicios.
1. Espera
2. Defectos
3. Sobreproducción
4. Sobreproceso
5. Movimientos
6. Transporte
7. Inventarios
Si una empresa se enfoca en reducir o eliminar estos 7 desperdicios, entonces estará mejorando significativamente sus procesos, incrementando la productividad, ventas y reduciendo costos.
Esta es una nueva perspectiva que ayuda a la gente a entender por donde debe mejorar y como hacerlo. En Japón se le llama "aprender a ver el desperdicio" "MUDA". Cuando por la rutina trabajamos inconscientemente y ya no vemos todos los problemas que nos rodean, pero cuando sabemos como identificarlos entonces veremos que hay una enorme oportunidad para mejorar y cuando identificamos el problema entonces ejecutamos a través de Kaizen.
Objetivo de la herramienta: Aprender a identificar los 7 desperdicios en su lugar de trabajo y en los procesos consecutivos.
Beneficio: Resolución de problemas, mejoras en todas las áreas, procesos más fluidos, eliminación de tiempos, costos, mejora de comunicación, trabajo en equipo.
Alcance: Aplica para toda la empresa.
Servicio de Consultoría: Taller de 2 días de 6hrs c/u, en las instalaciones del cliente
Herramientas de Apoyo: Técnicas Neurolingüisticas, Ejercicios, Apoyos Visuales.
Participantes: Abierto
Entregables: Constancia de Habilidades de la STPS (si es requerida) y Diploma.
CONTACTO:
avconsultores.group@yahoo.com
Tels. (442) 3253905, (442) 2695641, 04455 13842063, 04455 85811977
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